jueves, 13 de octubre de 2011

Etapas del desarrollo de la Adultez temprana


La adultez temprana definida por lo general como el lapso entre los 20 y 40-42 años, suele ser un periodo de posibilidades.  Muchas personas por primera vez son auto suficientes, se hacen cargo de la casa que habitan y ponen a prueba en las actividades que eligieron. Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud, su profesión y su estilo de vida. Sin embargo a menudo los  adultos jóvenes que no sientan cabeza de inmediato. Para ellos el periodo entre los 20 y 25 años es incluso un poco más se ha convertido en una etapa de exploración llamada adultez emergente.



Con el fin de abarcar características de manera más clara, a continuación se detallan los diferentes estadios de desarrollo.

DESARROLLO FÍSICO

Las personas en el periodo de adultez temprana  presentan características muy favorables en su desarrollo físico; es el momento cúspide, donde su cuerpo se encuentra con la mayor resistencia, fuerza; para la mayoría es el mejor estado; sin embargo alrededor de un 5% de adultos tempranos dicen que su desarrollo físico no es el deseado.

Para que el desarrollo físico en la adultez temprana sea el mejor se deben tomar en cuenta ciertos factores que intervienen,  veamos:

Factores relacionados con el estilo de vida

Alimentación


Alimentación sana vrs comida chatarra

La mayoría de las personas saben que una dieta balanceada ingiriendo  una buena cantidad de frutas y verduras favorece el estado de nuestra salud así como el desempeño que podamos dar en nuestras labores cotidianas.

Aunque esta sea una verdad a la luz las personas en la adultez temprana, debido al estilo de vida que se lleva, difícilmente pueden comer a las horas correctas o peor aún en algunos casos no se ingieren alimentos en largos periodos de tiempo durante el día. Generalmente a la hora de comer, por estos mismos factores, se llega a preferir la comida chatarra sobre la saludable, que lleva una gran desventaja, pues se dificulta más su preparación ya sea por falta de tiempo o desconocimiento de como prepararlos.





Aquí tenes algunos tips que te puedan servir:



  • Trata de estar pendiente de que debes comer, no dejes grandes lapsos sin ingerir alimentos intenta comer algo aunque no tengas hambre. 
  • Si no tenes tiempo para preparar comida y lo que buscas es un snak trata de elegir una o dos porciones de fruta en lugar de una galleta, las frutas nos brindan energía y vitaminas, cuando por lo general las galletas están llenas de grasas trans que te harán sentir lleno más no alimentan.
  • Y siempre ten presente que tomar agua nunca esta de más, te mantiene hidratado. 

Horas de sueño

Nuestro cerebro necesita periodos de descanso; trabajar o estudiar durante mucho tiempo sin descansar provoca que nuestro cuerpo no pueda conectar y realizar correctamente las funciones que el cerebro le está indicando que realice.
Por lo que se recomienda que se destine tiempo específicamente para dormir, de al menos 8 horas diarias, lo que para los adultos tempranos se dificulta ya sea por los estudios o el trabajo, en algunos casos, ambos. Por lo que una buena alternativa sería, llevar una rutina acomodada, con horarios establecidos  para realizar las labores cotidianas, donde siempre se contemple un espacio para dejar el nuestra mente descansar.





Actividad Física o vida sedentaria?

Preguntarse a sí mismo qué estilo de vida se quiere llevar en el futuro es una buena idea en la adultez temprana, lo que se realce en este momento repercutirá en el estado de salud a largo plazo.

Por lo que un estilo de vida acompañado de actividad física es la mejor opción por la que se pueda optar; no necesariamente implica dedicar horas prolongadas en el gimnasio buscando el cuerpo ideal, sino que se trata de estabilizarnos por medio del balance adecuado, el  balance personal.





Influencia de los factores hereditarios

El estudio del genoma humano avanza cada vez, por consiguiente se conocen detalles   sobre la herencia, específicamente en las enfermedades trasmitidas por factores genéticos, por lo que conforme se van las enfermedades, se va conociendo cómo prevenirlas con el fin de evitar padecerlas en algún momento.

Entre las  enfermedades hereditarias más comunes está la diabetes, los relacionados con el sistema circulatorio  cánceres, por ejemplo: de mama y próstata.

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Teoría de la inteligencia de Sternberg:

Elemento experiencial: Ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz (creatividad)
Elemento componencial: evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
Elemento contextual: es cuenado se trata de vender una idea, para lograr que sea aceptada.


Sternberg considera que existe un conocimiento tácito, este es el conocimiento de la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero es necesaria para salir adelante.

El adulto temprano entra en un proceso donde comienza a desarrollar su pensamiento post formal, que consta en la habilidad de razonar según la experiencia vivida.

Es el pensamiento que parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar su mundo, en este se aplica la experiencia, se maneja la incertidumbre, inconsistencia, contradicción, imperfección y el compromiso.

Se busca también en esta etapa de manera positiva  voluntaria el  inicio de los estudios universitarios, digo de manera voluntaria porque en esta etapa se decide que se va a estudiar con el fin de desempeñarse profesionalmente en el futuro.

Entrada a la universidad

Los años universitarios son un periodo  potencialmente significativo de crecimiento cognitivo, a la vez personal; los adultos emergentes en algunos casos salen de sus casas al trasladarse a universidades que no se encuentran en la misma comunidad  familiar, por lo que en esta etapa se toman decisiones personales que intervienen en la construcción de la  personalidad, así como en el ritmo de vida que quiera llevar.

Egreso de la universidad, hacia el ingreso al mundo del trabajo.

 Cada vez es más común que los Los adultos emergentes asistan a instituciones que impartan carreras universitarias cortas, con el fin de graduarse en no más de tres años y comenzar a trabajar, en la búsqueda de independencia económica y estabilidad; en algunos casos combinan sus estudios con trabajos de medio tiempo pero con la esperanza de que gracias a la conclusión de sus estudios universitarios alcanzarán un trabajo mejor remunerado.


Con respecto al crecimiento cognoscitivo al ver el empleo como un reto, o meta por cumplir, el cerebro se mantiene ocupado generando conexiones neuronales, en los que se prepara para realizar una función especial, en la solución de problemas.

Existe también un nuevo concepto que cada vez va tomando más fuerza, es una habilidad única en cada persona que para desarrollarla se debe reflexionar sobre la manera de actuar en diferentes situaciones; este concepto se llama inteligencia emocional y se diferencia en gran manera de la inteligencia intelectual.




Inteligencia emocional

Se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de otros. A lidiar de manera efectiva ante situaciones reales, con el fin de solucionar problemas de la mejor manera, pensando el el bienestar personal, sin olvidarse de los otros.

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL

Amistad, relaciones.

En esta época, las amistades son menos estables que en períodos anteriores.  Se centran en el trabajo y las actividades con padres y en compartir confidencias y consejos. Algunas amistades son extremadamente íntimas y alentadoras, otras están marcadas por conflictos frecuentes. 


Hay las que duran toda la vida, otras son pasajeras. Es posible que la universidad o el trabajo se encuentren amistades que se vuelven parte fundamental en la vida.

Los adultos tempranos solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres. Las personas con amigos tienen sentimiento de bienestar. Por lo general las mujeres tienen amistades más íntimas que los hombres.

Muchos adultos tempranos asimilan a sus amigos en las redes de su familia de elección. Estos amigos cercanos  en algunos casos tienden a ocupar lazos tan fuertes como los familiares


TEORÍAS



- Kohlberg: Propuso una séptima etapa del razonamiento moral, en esta etapa los adultos ven los temas morales desde una perspectiva cósmica, deben confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona.


- Carol Gilligan: Argumentó que su sistema da un lugar más alto a los valores “masculinos” de justicia e imparcialidad que los valores “femeninos” de compasión, responsabilidad e interés. Propuso diferentes niveles de desarrollo moral en las mujeres.



- Schaie: Afirma que el desarrollo intelectual esta en relación con el reconocimiento, las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas las etapas son las siguientes:

-Etapa ejecutiva
-Etapa reorganizadora
-Etapa reintegradora
-Etapa de creación delegado
-Etapa de adquisición
-Etapa de logros
-Etapa de responsabilidad


DESARROLLO PSICOSOCIAL

Existen cuatro enfoques importantes sobre cómo cambia la personalidad adulta y la forma en que lo hace, los cuales están representados en los siguientes modelos:


Modelo de etapas normativas:

El desarrollo psicosocial se da en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son marcados por una crisis. En la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual los jóvenes adultos hacen compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.                                                                                                                                   

Modelo del momento de los eventos: 

Dice que el cambio no se relaciona con la edad sino con las experiencias vitales esperadas o inesperadas que ocurren en momentos habituales.

Modelos de rasgos:


También conocido como modelo de los cinco factores de Costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad. Los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.

Modelos tipológicos: Se refiere a los tipos o estilos amplios de la personalidad.


-Yo resilente: Adaptados, confiados, independientes, articulados, atentos, serviciales, cooperadores y se reconcentran en sus labores


-Sobrecontrolado: Tímido, callado, ansioso y dependientes. Se guardan lo que piensan, evitan conflictos y tienden más a la depresión.


-Subcontrolados: Activos, enérgicos, impulsivos, tercos y se distraen con facilidad

LOS ADULTOS JÓVENES Y SU SEXUALIDAD



Gran parte de los adultos jóvenes han tenido relaciones sexuales antes del matrimonio, se estima que a los 20 años, en USA, el 75% de los adultos jóvenes ha tenido sexo, y esta cifra se incrementa, a los 40 años a un 95%, Lefkowtz, Guillén (2006), estas interesantes cifras muestran como las personas si es un porcentaje tan alto, han tenido relaciones sexuales y la pregunta es  con ¿cuántas parejas?


Se muestra que la tendencia que han vivido miles de adolescentes y adultos jóvenes que cada vez se inclina  a tener relaciones sexuales a temprana edad, lo que es alarmante, pues sí están en su madurez reproductiva pero no en su madurez psicológica o intelectual, por lo que se dificulta tomar decisiones que faciliten la salud sexual, que puede llegar a desencadenar el incremento en cifras de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.



CRISIS

Cuando el matrimonio termina: El matrimonio promedio que termina en divorcio dura de siete a ocho años.

Divorcio: Los factores que más influyen  en el pronóstico de la duración del matrimonio, es la edad (entre más edad, mas estabilidad).  La incompatibilidad, y la falta de apoyo emocional pueden ser causas por la que se dan los divorcios, acompañada por problemas financieros que no se supieron afrontar.

Nuevas nupcias e hijastros: Algunas personas se dan la oportunidad de volverse a casar, generalmente al haber formado un matrimonio anterior hay hijos, los que se convertirán en hijastros.






6 comentarios:

  1. Ciento que esta es la parte más importante de nuestra vida es aquí donde alcanzamos metas y decisiones que arrastraremos para toda la vida buenas o malas, ya que es en la edad temprana cuando tomamos control de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante los puntos que tocaste en este trabajo, muchos jóvenes estamos entrando en esta nueva etapa y no saber que cambios o situaciones nos esperan hace que entremos con un poco de temor pero gracias a toda esta información estoy mas al tanto de ¿que es la adultez temprana? y todo lo que trae consigo. Los consejos que se desarrollaron el trabajo para tener una buena salud física son vitales para que formen parte de nuestra vida y hábitos, muchos de ellos nunca pensé que afectarán tanto a nuestra salud, no solo en el presente sino también en el futuro.
    La información fue muy útil para mi y te felicito esta muy completa! :)

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que la adultez temprana es una etapa de la vida muy decisiva para el ser humano como por ejemplo la presión de escoger una carrera,el trabajo que va a depender toda su vida, piensan si es la carrera correcta si de verdad llena las expectativas de cada uno entre otros.
    esta información esta bastante completa me sirvió mucho para tener mas en claro algunos puntos que no entendía.

    ResponderEliminar
  4. Esta etapa la considero la más importante en la vida; en el sentido de que es en estos años donde las personas logran su estabilidad laboral, encuentran una pareja formal, hacen sus vidas, forman familias y sobretodo; tienen la capacidad y el entusiasmo de proponerse metas y lograrlas.

    ResponderEliminar
  5. me podrias decir cuales son tus referencias

    ResponderEliminar
  6. ceramic vs titanium flat iron - Titsanium Arts
    The ceramic vs titanium flat iron design is a result titanium rings of titanium nose jewelry a mechanical error on is titanium lighter than aluminum the surface which titanium coating can occur due to the mechanical fallout 76 black titanium fault on the surface of the

    ResponderEliminar